• Inteligencia Competitiva

  • Investigación de Siniestros

  • Internacionalización

Noticias de Interés

GRUPO GESTEREC premiado en el XXIII Concurso de Detección de Fraude.

"El Muerto vivo". El 20 de abril de 2017 ICEA concede a Grupo Gesterec el Premio al Mérito Profesional en la categoría de Detección del Fraude en Seguros Vida.

El premio fue recogido por D. Jesús Cano, socio y miembro directivo de Grupo Gesterec.

XXIII Concurso sectorial de detección de fraudes que organiza Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA)

El premio que nos ha sido adjudicado por ICEA es el que en el argot de fraude se conoce por el “EL MUERTO VIVO”; persona que se hace la póliza ya con la intención de “fallecer”, pasado unos meses d la contratación el asegurado “fallece” en su país y los beneficiarios presentan “todo tipo de documentación original” que acredita la defunción. Tras la investigación se obtienen pruebas con validez judicial que acreditan que es un intento de estafa.

Las aseguradoras estiman que el pasado año aumentaron los intentos de fraude en las líneas de negocio de mayor capilaridad o popularidad social. En el ramo de automóviles repuntaron los casos detectados en percances de responsabilidad civil con personas lesionadas y en los partes por robo. Prácticamente todas las líneas de multirriesgo (los seguros de hogar, de comunidades de vecinos y de industrias) notaron un incremento de las reclamaciones ilegítimas al seguro. Lo mismo se puede decir de otros negocios con amplia presencia entre las familias como los seguros de vida, accidentes, decesos y subsidios.

Llama la atención que en prácticamente todas las líneas de seguro cae el impacto económico de los fraudes. Las excepciones son los ramos de vida, subsidios y seguros diversos.

Las estimaciones de fraude aquí expuestas han sido elaboradas a partir de las estimaciones trasladadas a UNESPA por parte de las entidades asociadas. Los datos representan la suma de siniestros simulados, inducidos e inventados, así como de los incidentes fortuitos en los que los perjuicios padecidos fueron exagerados. La cuantía de estos porcentajes evidencia que los fraudes son obra de una minoría que busca lucrarse ilícitamente a costa del resto de asegurados.

Una cuestión importante al analizar las magnitudes del fraude al seguro es la eficiencia que tienen las medidas que adoptan las entidades para combatirlo. Un informe recién publicado por ICEA y titulado El fraude en el seguro español. Año 2016 muestra cómo, por cada euro invertido en investigar casos sospechosos, las aseguradoras logran evitar el pago de 34,70 euros en indemnizaciones indebidas.

Este estudio de ICEA confirma la creciente importancia de los fraudes de pequeña cuantía. Es decir, aquellos en los que la cantidad reclamada no alcanza los 500 euros, los denominados “siniestros masa”. Este tipo de engaños detectados muestra una senda creciente en los últimos cinco años y constituye en la actualidad un 37% de los fraudes.

GRUPO GESTEREC en prensa

El domingo 10 de julio de 2016 el diario ABC incluye en su dominical una entreavista a D. José Luis Nieto, Presidente Ejecutivo del Grupo Gesterec.

II Curso de Investigación y Probática

La 2ª edición del curso de Investigación y Probática dirigido por D. Ángel Galán, Comisario Principal en la reserva y fundador del Instituto de Probática e Investigación Criminal (IPIC), llega a su fin.

Esta edición, que se desarrolló en ccinco módulos impartidos entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre de 2015 (viernes —horario de tarde— y sábados —horario de tarde—), culminó con una mesa redonda sobre el "caso del edificio Windsor".

D. Jose Luis Nieto, Presidente Ejecutivo de Grupo Gesterec; participó como principal ponente y conductor de dicho debate, en el que se analizaron los detalles de la intervención de Grupo Gesterec en la investigación realizada para conocer las circunstancias que rodearon del caso.

Del mismo modo, D. Jose Luis Nieto participó como ponente de uno de los módulos de estudio: "La importancia del Perito Judial".


| www.grupogesterec.com